¿Alguna vez ha paseado por una playa y se ha sentido decepcionado por un callejón sin salida? A la vuelta de la esquina hay una playa secreta con piscinas de roca, cuevas y espiráculos. Pero no puede llegar hasta allí sin mojarse, ya que una pequeña porción de océano se interpone entre usted y este gran parque de aventuras.
El «coasteering» es una nueva actividad en la que los participantes exploran la zona intermareal donde el mar se encuentra con la tierra. El término coasteering fusiona las palabras «costa» y «montañismo».
La idea es desplazarse horizontalmente del punto A al B de cualquier manera posible. Los participantes trepan por las rocas, saltan al agua desde las rocas, nadan distancias cortas, cabalgan sobre el oleaje y retozan en las olas, bajo la atenta mirada de un guía que conoce el terreno y puede mantenerte a salvo.
El concepto, si no el nombre de coasteering, se remonta a la década de 1980. Los surfistas de Pembrokeshire, en Gales, se lanzaron a recorrer los acantilados de la Costa Jurásica, uno de los litorales más encantadores del mundo. Su objetivo era llegar a los mejores puntos de surf. No tenemos que igualar su atletismo. O llevar tablas de surf.
Andy Middleton, director de TYF Adventure en Pembrokeshire, inició la primera actividad de coasteering organizada en el Reino Unido en 1986. Desde entonces, la empresa ha llevado a más de 200.000 personas a jugar en las maravillosas costas salvajes de St. Davids, en Gales.
En pocos años, un puñado de proveedores ofrecía actividades de coasteering en el suroeste de Gales. El coasteering se ha extendido gradualmente a la mayoría de los rincones costeros del Reino Unido. La mayoría de los proveedores se concentran en Devon, Cornualles, Dorset, Northumberland, Gales y las Tierras Altas de Escocia, y hay algunos en zonas más remotas, como las Hébridas Exteriores y las Islas del Canal.
Consejo profesional: Elija operadores registrados en la NCC (National Coasteering Charter), una organización que promueve el coasteering seguro.El coasteering es accesible a un abanico de personas más amplio de lo que se imagina: familias que disfrutan de la actividad por primera vez, personas mayores que disfrutan de los retos físicos y veteranos adictos a la adrenalina que pueden optar por un grupo más aventurero.
No tienes que ser un atleta. Te ayudará si puedes hacer palanca con el peso de tu cuerpo fuera del agua, como harías en el borde de una piscina. Debes sentirte seguro al caminar por terrenos irregulares, como las rocas.
Algunas excursiones sólo requieren un nivel de natación de perrito, ya que los chalecos salvavidas mantienen la flotabilidad. Otras requieren que los participantes naden distancias cortas.
Consejo profesional: Comprueba los requisitos al hacer la reserva. Ten en cuenta que algunos grupos son para principiantes, mientras que otros son para aventureros experimentados que quieren sentir la adrenalina de lanzarse en tirolina entre acantilados e incluso saltar desde ellos. Puede que no se divierta si está en el grupo equivocado.
Busca en Google «coasteering» y encontrarás montones de fotos de gente saltando desde acantilados. Pero no te alarmes. El salto de acantilados es un chute de adrenalina opcional disponible para participantes experimentados y no es el punto de partida de esta divertida actividad.
Si no deseas saltar desde una roca al agua, un guía te sugerirá formas alternativas de bajar. Muchos proveedores trabajan con grupos escolares y juveniles y se enorgullecen de ayudar a la gente a cumplir sus retos personales.
Yuniet Blanco Salas