NOTICIAS PUROS VIAJES VIAJES Y TURISMO

Los 7 mejores destinos de ecoturismo sostenible » 2023

Como viajeros individuales, esto significa ser culturalmente conscientes antes de poner un pie en el país, reconociendo la historia de un lugar. Igualmente importante es elegir destinos que ya hayan adoptado iniciativas beneficiosas para la zona, como invertir en las comunidades vecinas o comprometerse a cuidar los ecosistemas cercanos.

Tómate tu tiempo para reservar a través de operadores éticos, que muestren con orgullo su compromiso con programas ecológicos y comunitarios. Al fin y al cabo, defender los lugares que promueven un turismo mejor es una forma estupenda de demostrar a los gobiernos que los consumidores también apoyan los viajes sostenibles.

Es por eso que hoy te traemos siete destinos que ya se han apuntado a un estilo de vida más respetuoso: todos ellos merecen una visita.

1. Agricultura sostenible en Gales

La industria del turismo nacional en el Reino Unido está en auge, y aunque los lugares favoritos de los turistas galeses, como Anglesey, Snowdon y Pembrokeshire, han tenido una temporada de verano abrumadora, se han mantenido fieles a sus raíces para salvaguardar los negocios locales.

Lejos de las cadenas de hoteles y pubs de las ciudades, encontrará la mayoría de los restaurantes y tiendas gestionados por la comunidad que sirven productos locales de temporada. A menudo, las comidas se convierten en una suntuosa experiencia de la granja a la mesa, lo que significa que no sólo los beneficios revierten en la comunidad, sino que también se apoyan las prácticas agrícolas sostenibles de la región.

2. Campaña de neutralidad de carbono de Costa RicaCosta Rica’s carbon-neutral campaign

Con más del 25% de la nación declarada zona de conservación, no es de extrañar que Costa Rica esté a la cabeza del mundo en la lucha contra la crisis climática, generando el 98% de la electricidad del país a partir de fuentes renovables.

Con impresionantes costas de arena blanca y océanos repletos de vida marina que hay que proteger, el país se esfuerza por ser neutro en emisiones de carbono para el 2050. Si quiere disfrutar de actividades respetuosas con la naturaleza, como excursiones por la selva, avistamiento de delfines y kayak de mar, el Lapa Rios Eco Lodge, en la península de Osa, combina naturaleza salvaje y merecidos mimos.

3. Programas de conservación marina en Sri LankaMarine conservation programmes in Sri Lanka

Esta pequeña isla en forma de lágrima del océano Índico es un paraíso para la fauna marina, con gigantes oceánicos como las ballenas azules que se reproducen a lo largo de la costa sur. Como resultado, los visitantes se han visto atraídos en masa a la zona, y las excursiones de avistamiento de ballenas han tenido problemas para satisfacer la demanda durante la temporada alta, lo que ha provocado que las embarcaciones abarrotadas ahuyentaran a las ballenas de la costa.

Afortunadamente, en los últimos 18 meses se han puesto en marcha proyectos comunitarios como Oceanswell, que organiza limpiezas comunitarias, informa a las empresas sobre los peligros de la contaminación y la sobrepesca y promueve la observación responsable de ballenas.

4. Eslovenia apuesta por el turismo ecológicoSlovenia’s big push for green tourism

Demostrando que se toma en serio el enfoque sostenible del turismo, Eslovenia ha introducido un «Plan Verde» nacional, un programa de certificación que anima a hoteles, operadores turísticos y restaurantes a adoptar prácticas más respetuosas con el medio ambiente.

El proceso de 11 pasos para adherirse al programa incluye la elaboración periódica de informes medioambientales, la formación de un «equipo verde» para concienciar y la reevaluación cada tres años. La ventaja es que la Oficina Nacional de Turismo promocionará activamente a las empresas que se inscriban.

5. Bután intenta evitar la pérdida de cultura y el turismo excesivoBhutan’s bid to prevent loss of culture and overtourism

Hasta 1974, el Reino de Bután permaneció cerrado al turismo. Un día, el rey Jigme Singye Wangchuck declaró Bután abierto a los visitantes. Hoy sólo pueden entrar quienes hayan reservado itinerarios guiados a través de operadores autorizados.

Los permisos se cobran a una tarifa nocturna en temporada alta de 250 dólares (unos 180 euros) por persona, que incluye un impuesto del 37% que se destina a mejorar las infraestructuras y reforzar los sistemas sanitario y educativo. Esta estricta política significa que el turismo está controlado, sin que la vida local se vea afectada por su impacto.

6. Invertir en la comunidad de BotsuanaInvesting in the community in Botswana

Como uno de los lugares más convenientes para avistar a los «Cinco Grandes», la infraestructura de Botsuana lleva mucho tiempo sometida a presión para satisfacer las demandas del mercado mundial de safaris.

Afortunadamente, el equipo de Great Plains Safari lleva décadas aplicando un enfoque positivo, cuidando de minimizar el impacto e invirtiendo en oportunidades basadas en la comunidad para ayudar a prosperar a las aldeas locales. Una de estas iniciativas es un campamento de conservación para niños, a los que se invita a cursos de una semana para que conozcan su entorno, el valor de la conservación y el papel del turismo medioambiental.

7. La larga historia del agroturismo en ItaliaItaly’s long history of ‘agritourism’

En los últimos 30 años, Italia ha desarrollado su industria agroturística. En la actualidad, más de 20.000 explotaciones agrícolas se han adherido a esta iniciativa. Desde las estancias en granjas de Calabria hasta los tradicionales retiros rurales de la Toscana, los beneficios del agroturismo revierten directamente en las comunidades, que normalmente no se beneficiarían del mercado turístico de masas de Italia.

Mientras tanto, los huéspedes pueden disfrutar de la tranquilidad del campo con alimentos frescos y caseros servidos en las comidas y la oportunidad de relacionarse con las familias locales. El proyecto apoya las granjas sostenibles, especialmente las que invierten en la conservación del suelo, la tierra y la fauna.

Yuniet Blanco Salas

Yuniet Blanco Salas

About Author